jueves, 20 de abril de 2017

¿QUÉ ES EL MAGMA?

Últimamente, entre mis alumnos, mis hijos y adultos de mi entorno he visto que existe una confusión general sobre lo que es en realidad el magma. Esta entrada pretende aclarar un poco esa cuestión.
La confusión, a mi parecer, proviene de ilustraciones como esta, en las que se mezclan los conceptos de magma y lava, sin ninguna aclaración previa. Y lo mas preocupante es que esto ocurre también en algunos libros de texto, lo cual confunde a todo el mundo.

Volvamos a la pregunta: ¿QUÉ ES EL MAGMA?
El magma es el resultado de la fusión de los materiales internos de la corteza terrestre y de la parte superior del manto. Pero estos materiales son de muy diversa naturaleza, y no todos son igual de susceptibles a las altas presiones y las altas temperaturas. 
Como consecuencia el magma es una mezcla de componentes:
  • FRAGMENTOS SÓLIDOS: que no han tenido tiempo de fundirse, o que están constituidos por compuestos que necesitarían temperaturas y/o presiones más elevadas para dejar de estar en estado sólido.
  • COMPONENTES FUNDIDOS: que se encuentran en estado líquido (fluido) y que son los que evocamos en nuestra mente cuando hablamos del magma.
  • COMPONENTES GASEOSOS: porque algunos compuestos son más volátiles, y a esas temperaturas y presiones se encuentran evaporados.

A la hora de entrar en erupción, el magma contenido en la cámara magmática (con sus tres tipos de componentes) asciende y sale al exterior:
  • Los FRAGMENTOS SÓLIDOS salen disparados más o menos lejos en función de su tamaño. Las denominadas bombas , los mayores, quedarán cerca del cráter (ilustración de la derecha), mientras que los menores, las cenizas (foto de la izquierda) podrán recorrer grandes distancias antes de depositarse en el suelo.

  • Los COMPONENTES FUNDIDOS del magma, fluirán a mayor o menor velocidad por la ladera del volcán, esto es lo que llamamos lava.
  • Y los COMPONENTES GASEOSOS que serán los responsables de que una erupción sea más o menos explosiva, se dispersarán por la atmósfera al salir.
Y con esto, espero que ahora todos tengamos un poco más clara la diferencia entre magma y lava (la parte líquida del magma), y podamos ayudar mejor a nuestros hijos cuando les toque estudiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario